LA UEFEM ALERTÓ A SUS ESTUDIANTES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL LLAMADO JUEGO DE LA ASFIXIA

(Prensa, 18 de junio del 2018).- Estudiantes de la Unidad Educativa Fundación Educativa Maranatha (UEFEM), recibieron orientación sobre las consecuencias del llamado juego de la asfixia, por medio de una charla realizada en la institución educativa, a este encuentro fueron convocados los padres y representantes con la finalidad de informarles acerca de esta práctica; el taller fue dictado por Luis Mendoza, jefe de formación y adiestramiento de los bomberos  forestales (IMPARQUES),  de la región central y Holguer García, abogado.

Mendoza en su participación habló a los presentes sobre 13 gruesas consecuencias físicas y biológicas que trae llevar a cabo este desmayo inducido, resaltando que la menos perjudicial es el desmayo, seguido por convulsiones, paros respiratorios, pérdida de memoria a corto plazo, aceves, problemas motores y la más perjudicial, la muerte. Hizo referencia a un estudio realizado en México, el cual abordó que entre los motivos por los cuales los jóvenes realizan este juego se encuentra con un 22% el quiero ser famoso, con otro 22% necesito atención y el 56% restante ignoraba que la práctica de este llamado juego hacía daño a su cuerpo.

A parte de las consecuencias físicas, el abogado Holguer García conversó acerca de las consecuencias legales, informó que para los adolescentes mayores de 14 años existe responsabilidad penal al atentar contra el derecho a la vida y a la salud de los demás, igualmente para aquellos que son cómplices grabando, resaltando que además hay una ley de delitos informáticos. Aclaró que para aquellos que tengan menos de 14 años la responsabilidad recae sobre sus padres y representantes.

Los asistentes por medio de esta charla obtuvieron una visión clara acerca de las consecuencias físicas, biológicas y legales que trae el realizar esta acción. “Existen miles de formas sanas para divertirse”, enfatizó Luis Mendoza, haciendo un llamado a los jóvenes a la cordura.